Magíster en Artes

El Magíster en Artes, impartido por la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un programa académico presencial de formación de postgrado con menciones en Artes Visuales, Música, y Estudios y Prácticas Teatrales. El programa presenta dos modalidades de trabajo: la vía de investigación, conducente a la elaboración de una tesis, y la vía de creación, conducente a un proyecto de práctica artística.

El programa constituye un espacio multidisciplinario de intecambio entre teoría y la producción artística que, a través de un currículo flexible, incorpora diversos saberes de las artes. De esta forma, el programa entrega una sólida formación que permite a sus egresados insertarse en los escenarios competitivos y complejos de la actualidad.

El programa se encuentra acreditado por 8 años (2017-2024).

 


Objetivos

Objetivo general

Dar una formación académica especializada en investigación y creación en Artes Visuales, Música o Estudios y Prácticas Teatrales, promoviendo el aprendizaje multidisciplinar en torno al arte desde una mirada crítica y reflexiva.

Objetivos específicos

a) Mención Artes Visuales

  • Formar artistas capaces de elaborar proyectos de obra, en cualquiera de sus disciplinas o en el cruce de ellas, conducentes a ser exhibidos públicamente, y de explicitar las problemáticas o teorías implícitas en la obra misma, así como sus referentes en términos históricos, artísticos o temáticos.
  • Formar investigadores capaces de desarrollar proyectos de teoría e historia del arte que realicen una contribución relevante en su campo, ya sea en términos teóricos o empíricos.

 

 b) Mención Música

  • Formar compositores que desarrollen propuestas creativas de alto nivel que amplíen el repertorio docto contemporáneo.
  • Formar intérpretes capaces de abordar repertorios complejos y presentarlos en conciertos públicos a un nivel de excelencia.
  • Formar investigadores capaces de desarrollar proyectos de musicología y de música y ciencia, que realicen una contribución relevante en su campo, ya sea en términos teóricos o empíricos.

 

c) Mención Estudios y Prácticas Teatrales

  • Formar creadores capaces de ampliar el repertorio dramático, escénico y performático, y de explicitar las problemáticas o teorías implícitas en la obra misma, así como sus referentes en términos históricos, artísticos o temáticos.
  • Formar investigadores capaces de desarrollar proyectos de estudios teatrales y de la performance que realicen una contribución relevante en su campo, ya sea en términos teóricos o empíricos.

 

 

Menciones y áreas de estudio

Mención Artes visuales

  • vía Creación: proyecto de creación de obra, en cualquiera de sus disciplinas o en el cruce de ellas
  • vía Investigación: teoría e historia del arte

 

Mención Estudios y prácticas teatrales

  • vía Creación: dirección, dramaturgia, performance
  • vía Investigación: estudios teatrales, estudios de la performance

 

Mención Música

  • vía Creación: interpretación de música docta; composición de música docta
  • vía Investigación: musicología, música y ciencia

 

Duración: 4 semestres. Créditos UC: 150/Créditos SCT: 90

Modalidad horaria: Lunes a Viernes, 18:30 a 21:30 hrs.

banner magister