Domestik

Performance cuestiona la idea de perfección

> Inspirándose en el cortometraje de 1967 “Det perfekt menneske” (“El humano perfecto”) del cineasta danés Jorgen Leth, la profesora de la Escuela de Teatro María José Contreras en co-dirección con Trinidad Piriz, presentan en el Campus Oriente de la Universidad Católica la performance “Domestik”.

Esta es la primera colaboración entre las dos destacadas directoras. El trabajo de María José Contreras se caracteriza por la búsqueda de nuevos formatos: ha realizado intervenciones urbanas como #quererNOver que congregó a 1200 personas en la Alameda o site specific performances como Habeas Corpus realizada en el Palacio de Tribunales de Santiago. Contreras ha sido recientemente seleccionada para ser parte The 21st Century Performance Reader de la prestigiosa editorial británica Routledge que congrega a los 100 artistas internacionales de performance más prometedores. El trabajo de Trinidad Piriz se caracteriza por la búsqueda de sonoridades en escena. Ha estrenado exitosos montajes como “Helen Brown”, “Ithaca” y “FIN que se han presentado en Chile y el extranjero.

En Domestik ambas directoras crean un original formato interdisciplinario donde lo performático y lo audiovisual dialogan de forma sinérgica. Cuatro performers recrean las principales acciones del cortometraje, mientras se graban, simultáneamente, a través de tablets y teléfonos inteligentes. El público podrá ver tanto el desarrollo de los movimientos in situ como su proyección en el fondo de la sala, gracias al desarrollo de una aplicación especialmente generada para la performance. En pocas palabras, la audiencia verá una suerte de película que se estará realizando en vivo.

He aquí al humano. He aquí al humano perfecto. Veremos al humano perfecto funcionando. ¿Cómo funciona un ente así? ¿Qué clase de cosa es? Lo veremos. Lo investigaremos. Veremos qué aspecto tiene el humano perfecto. Y qué es capaz de hacer. Con esta presentación, el periodista y cineasta danés Jorgen Leth (conocido por ser el maestro de Lars Von Trier) da inicio a su cortometraje “Det perfekt menneske” (1967), un filme de 13 minutos de duración que, más bien, se asemeja a un estudio antropológico. En él, un hombre y mujer (elegantemente vestidos y en blanco y negro) realizan una serie de acciones cotidianas como comer, bailar y hasta cortarse las uñas. ¿El propósito? Generar una reflexión crítica en torno a la definición de perfección en el ser humano.

Bajo el título de “Domestik” las directoras Trinidad Piriz y María José Contreras deciden realizar su propia investigación. “Nos interesa reflexionar desde lo escénico en la idea de perfección humana, situándolo en el contexto de lo doméstico y cotidiano” señalan Piriz y Contreras.

“En el Chile actual nos parece de crucial importancia que las artes escénicas permitan interrogar los propios imaginarios respecto la ‘normalidad’ y, por lo tanto, al ideal de ‘perfección’. Este proyecto nos permite interrogar los propios imaginarios, preguntándonos cuáles son nuestros valores de normalidad y cómo éstos construyen un ideal de humano perfecto”, finalizan las directoras.

> El montaje, que cuenta con la participación de los performers Lucas Balmaceda, Ornella de la Vega, Javiera Astudillo y Aarón Gray, estará en cartelera los días 1 y 2 de septiembre con dos funciones diarias: 18:30 y 20 horas. La entrada es liberada, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta obra es financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Concurso Creación y Cultura Artística.

Directoras: María José Contreras y Trinidad Piriz

Performers: Lucas Balmaceda, Ornella de la Vega, Javiera Astudillo, Aarón Gray

Asistente de dirección: Roxana Gómez Tapia

Diseño y programación de software: Aarón Montoya-Moraga y Guillermo Montecinos

Diseñador espacial: Ignacio Tolorsa

Prensa: Francisca Babul

DOMESTIK

Escuela de Teatro, Sala 10, Campus Oriente, Pontificia Universidad Católica de Chile (Jaime Guzmán Errazuriz 3300, Providencia).

¡SÓLO 4 FUNCIONES! 1 y 2 de septiembre

18:30 y 20  horas

Entrada liberada previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tras la función de las 20 hrs. del viernes se realizará un conversatorio entre el público y el equipo creativo del montaje.